viernes, 10 de enero de 2014

El amor en canciones: 1era entrega.

¿Quién no se ha pasado una tarde o noche buscando canciones cuya letras sea la precisa para dedicar? Y hablo con autoridad, pues lo he pasado; testigo es mi enamorada, a quien le he enviado canciones a las tres de la mañana, pues a esa hora recién encontraba la letra justa. Así que lo que pretendo aquí es hacer una mini-miniselección de temas cuya letra sea particularmente interesante dependiendo del momento que uno esté atravesando. Aunque esto es más pensado desde el punto de vista de un hombre, creo que una chica podría encontralo útil también. Siendo la balada, en inglés o español, el género que se ocupa casi exclusivamente del tema amoroso, será pues la materia prima de esta entrada, aunque también aparecerá el rock, la salsa y la bachata.



La mecánica es así: Pondré el título, cantante y un fragmento de la letra (traducida en caso sea en inglés), además del enlace en Youtube para facilitarles la búsqueda. Pasemos con las categorías:

AMOR: En una relación. Para decirle lo enamorado que estás de ella.

Franco De Vita - Fuera de este mundo (Balada). Quién te puso en mi camino, quién te dijo que aún estaba vivo, quién tuvo la brillante idea con un corazon que ardía por falta de compañía, por tanta tanta soledad. Y me dijo que también estaba sola, y abrí mis brazos y así le entregué la vida.

Alex Ubago - No sé vivir sin ti (Balada). Vivimos un sueño juntos de amor y de amistad, y no quiero que esto tenga algún final. Siempre soñé este momento el tenerte, el amarte, ya te tengo aquí y no voy a dejar que te marches. Porque te quiero, te quiero amor, y es que te siento inevitable en mi porvenir.

Vilma Palma E Vampiros - No me hagas callar (Rock lento). Quiero poder explicar lo que siento por vos, y no me digas que no, sólo trato de decir... Mañana, no será hoy, te quisiera agradecer tenerte en mi piel hasta cada amanecer.

Franco De Vita - Tú de qué vas (Balada). Si me dieran a elegir una vez más te eligiría sin pensarlo, es que no hay nada que pensar. Que no existe ni motivo, ni razón para dudarlo ni un segundo porque tú has sido lo mejor que tocó este corazón, y que entre el cielo y tú yo me quedo contigo.

Chayanne - Yo te amo (Balada). Para tu tranquilidad me tienes en tus manos; para mi debilidad la única eres tú. Al final tan sólo sé que siempre te he esperado, y que llegas a mi vida y tú me das la luz del bien, ese mundo donde tus palabras hacen su voluntad. La magia de este sentimiento que es tan fuerte y total, y tus ojos que son mi paz.


ENAMORAR: Dile cuánto te gusta

Alex Ubago - Aunque no te pueda ver (Balada). Si ayer tuviste un dia gris, tranquila, yo haré canciones para ver si así consigo hacerte sonreir. Si lo que quieres es huir, camina,  yo haré canciones para ver si así consigo fuerzas pa' vivir... No tengo mas motivos para darte que este miedo que me da el no volver a verte nunca más.

Alex Ubago - No dices nada (Balada). No creas que no pienso, no creas que no te entiendo, te veo entre mil luces y escucho tan atento, pero no dices nada. Yo quiero tus palabras y tú no dices nada... Eres tú, eres tú lo que yo quiero escuchar; eres tú, eres tú luz en mi oscuridad.

Alex Ubago - No estás sola (Balada). Pero por favor deja de pensar constantemente en él, y deja de contarme cuando te daño. Si hoy estas conmigo es que conmigo estas, y si yo estoy contigo es porque soy tuyo nada más. Arranca el dedo de tu piel y deja de vivir aislada en el ayer. Borra tu memoria y luego grábame; si hoy estoy contigo es porque soy tuyo, solamente ámame.

Andrés De León - Quiero (Balada). Yo quiero ser el guardián que cuide tus sueños y tu despertar, basta con tu mirar para enloquecerme y hacerme volar. Dices que es muy pronto, lo tienes que pensar, pero mi corazón ya no puede esperar. Quiero vivir amarrado a tu cuerpo, déjame estar enganchado a tu amor; quisiera estar en todos tus recuerdos, déjame tan solo amar.

Chayanne - Cuidarte el alma (Balada). Sólo si pudiera estar contigo, tú dormida entre mis brazos y mirarte en el silencio. Sólo si pudiera dibujarte una escena de mis sueños donde siempre estás presente. Con sólo tenerte aquí, decirte lo que yo siento.

Chayanne - Me enamoré de ti (Balada). Cuando estoy contigo crece mi esperanza, vas alimentando el amor de mi alma, y sin pensarlo el tiempo me robó el aliento, ¿qué será de mí si no te tengo? Si no estás conmigo se me escapa el aire, corazón vacío. Estando en tus brazos sólo a tu lado siento que respiro... No hay nada que cambiar, no hay nada que decir. Si no estás conmigo quedo entre la nada, me muero de frío.


Chayanne - Atado a tu amor (Balada). No llames la atención ni sigas provocándome que ya voy comprendiendo cada movimiento. Me gusta lo que haces para conquistarme, para seducirme, para enamorarme; me vas causando efecto.

AMOR NUEVO: Si te acaba de decir que sí.

Alex Ubago - Cerca de mí (Balada). Quiero que sepas que nunca voy a abandonarte, y aunque cambien lo demás yo no te pienso cambiar. Nadie me dijo que un día Iba a escuchar tu voz diciendo que me querías hasta morir de amor. Toda una vida contigo viéndote sonreír, quiero tenerte siempre cerca de mí.

AMOR INEVITABLE: Cuando pasa a pesar de que sabes que no debes.

Gilberto Santa Rosa - Conciencia (Salsa). Ella tiene la magia de un instante de amor, y su mirada un toque de misterio. Cuando ella llega siempre suelo perder el control, no vuelvo a ser el mismo si la beso. La conciencia me dice que no la debo querer y el corazón me grita que sí debo. La conciencia me frena cuando la voy a querer, y el corazón me empuja
hasta el infierno, al abismo dulce y tierno de sus besos.


AMOR IMPOSIBLE: Cuando no pasa y ya estás resignado.

Chayanne - Fantasías (Balada). Mi caso es el típico caso de amor imposible, no paso de ser amigo perfecto y total. Me hablas igual que una hermana, desnudas tu forma de ser y yo me tengo que contener. Y mientras yo viviré de fantasias, inventando que eres mia y que estas loca por mi. Y mientras tú seguirás buscando aparte el amor que yo sé darte y que siempre ha estado aqui.

DUDAS: Para cuando sientes que la cosa no va bien y quieres arreglarlo.

José José - La nave del olvido (Balada). Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos al naufragio lo vivido, por nuestro ayer, por nuestro amor, yo te lo pido. Espera, aún me quedan en mis manos primaveras para colmarte de caricias todas nuevas que morirían en mis manos si te fueras.

Chayanne - Siento (Balada). Siento que estamos al limite del mundo, siento que puedo perderte en un segundo, ¿qué puedo decirte para hacerte regresar? No puedo encontrar un puente hasta tus manos, ¿dónde esta lo nuestro? ¿dónde lo dejamos? No puedo encontrarlo entre tanta oscuridad. Dime dónde estás...


PARA QUE VUELVA: Cuando la extrañas.

Bon Jovi - Always (Rock). Cuánto daría por pasar mis dedos entre tu cabello, tocar tus labios, estrecharte muy cerca. Cuando él te abrace, cuando te tenga cerca y cuando diga las palabras que necesitas oír quisiera ser él porque esas palabras son mías, para decírtelas por siempre.

Yellowcard - Only one (Rock). Cometí errores, te decepcioné, y no puedo, no puedo continuar más así. Toda mi vida la pasé por el suelo, y no puedo, no puedo levantarme si te has ido. Pues hay algo que se está rompiendo, siento como que me estoy rindiendo, y no me iré hasta que sepas...

Gilberto Santa Rosa - Cómo te hago entender (Salsa). Cómo te hago entender este sabor amargo, sabor de derrota que crece en mi boca cuando tú no estás. Cómo te hago entender que se me rompe el alma y no puedo evitarlo cuando tú te marchas, cuando no se de ti.

Chayanne - Un siglo sin ti (Balada). Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé, abriendo las puertas de mi corazón para cuando decidas volver, porque nunca habrá nadie que pueda llenar el vacío que dejaste en mí; has cambiando mi vida, me has hecho crecer, es que no soy el mismo de ayer. Un día es un siglo sin ti.


RESIGNACIÓN: Si ya todo acabó y lo sabes.

Los Enanitos Verdes - Tú cárcel (Rock). Y quiero llorar, y me destroza que pienses así, y más que ahora me quede sin ti me duele lo que tú vas a sufrir. Pero recuerda, nadie es perfecto y tú lo verás; más de mil cosas mejores tendrás, pero cariño sincero jamás.

Mar de Copas - Un dia sin sexo (Rock). Hoy hay entre los dos el pasar de una vida, el pesar de mis noches, el morir de mis dias sin saber si aún eras mia, eras mia. Hubo un tiempo en que yo no queria dar un brazo a torcer, pero el alma entregué porque seas mia sin saber que hacer con tu alegria... Y tan lejos de mí te encontré, a golpe de mirar, a punto de decir que ya no estoy aquí. Y tan cerca de mí yo te hallé cuando busqué sobre mi hombro vacio y encontré tu compañia.

Jesse y Joy - Corre (Balada). Me miras diferente, me abrazas y no siento tu calor. Te digo lo que siento, me interrumpes y terminas la oración. Siempre tienes la razón; tu libreto de siempre, tan predecible, ya me lo sé.


Gilberto Santa Rosa - Me volvieron a hablar de ella (Salsa). Me volvieron a hablar de ella y mi mente sin darme cuenta volvió al lugar donde nos prometimos tanto, donde amamos hasta el cansancio sin sospechar que iba a acabar.


PENA: Si se terminó y te duele tanto que crees que no soportarás.

Tito Nieves - Fabricando fantasias (Salsa). Quisiera verte despertar al lado mío; que dios me escuche y pueda darme lo que pido. Vivo en un mundo de mentiras fabricando fantasías para no llorar ni morir por tu recuerdo. Vivo malgastando horas, evitando estar a solas para no pensar, pero tu imagen donde quiera está presente; yo no he podido superar perderte.

Luis Fonsi - Se supone (Balada). Se supone que por ti no sienta nada, que el pasado no me pesa ya. Se supone que es muy fácil repetir que bien me va aunque muy dentro... me esté muriendo. Se supone que mejor fue separarnos, que la vida debe continuar; se supone que ya no me importe quién te besará. Esa es mi pena...por suponer que te podría olvidar.

Ricardo Arjona - Realmente no estoy tan solo (Balada). Realmente no estoy tan solo, ¿quién te dijo que te fuiste? Si aún te encuentro cocinando algún recuerdo en la cocina o en la sombra que dibuja la cortina. Realmente no estoy tan solo, ¿quién te dijo que te fuiste? si uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan, y aquí se te extraña tanto... Tú sigues aquí, sin ti, conmigo; ¿quién está contigo si ni siquiera estás tú?

Chayanne - Fuiste un trozo de hielo en la escarcha (Balada). Fuiste tantas cosas a la vez que me cuesta creer que hoy no seas nada, sobre todo porque no es verdad, no consigo olvidar esa mirada que aún me hace estremecer. Fuiste amiga de mis enemigos, todos ellos antiguos amigos, ya sé que no se puede evitar lo de ser mujer. Fuiste mucho y fuiste muy poco, así son las historias de locos, son cortas y anchas con forma de corazón.

Chayanne - Lo dejaría todo (Balada). Lo dejaría todo porque te quedaras, mi credo, mi pasado, mi religión, después de todo estás rompiendo nuestros lazos y dejas en pedazos éste corazón. Mi piel también la dejaría, mi nombre, mi fuerza, hasta mi propia vida. Y qué más da perder si te llevas del todo mi fe. Qué no dejaría...

Chayanne - No sé por qué (Balada). El cielo gris se va cerrando, los dias de llorar se cansan. La risa se me está apagando, lo mismo que las esperanzas. Y tú donde andarás ahora, quizás estés enamorada, sufriendo porque no te aman, desesperada como yo.

Chayanne - Y tú te vas (Balada). Y ahora tú te vas así como si nada, acortándome la vida, agachando la mirada. Y tú te vas, y yo que me pierdo entre la nada; dónde quedan las palabras y el amor que me jurabas... Y tú te vas.


PARA TERMINAR: Hora de decir adiós.

Palito Ortega - Prometimos no llorar (Balada). Quizàs esta sea la última vez que nos sentamos a tomar un café juntos. Quizàs es la ùltima vez que nos vemos así que tratemos de estar bien, por favor. Me quiero llevar como recuerdo una sonrisa. Por favor no llores más. Te acuerdas aquélla tarde que nos conocimos, fue muy lindo conocerte, fue muy lindo todo lo que pasó entre nosotros, pero ya pasó.

PARA TU EX: Si pretende volver y tú no quieres nada.

Alberto Plaza - Ahora (Balada). Ahora, ahora dices que me amas, ahora que no queda nada te mueres de amor por mi. Ahora, después que te lloraba ríos, después de lo que yo he sufrido, ahora por fin, ahora sabrás lo que me hiciste vivir.

1 comentario: